Día 39 del aislamiento por el coronavirus

Hoy me he levantado con la canción «20 de Abril» de Celtas Cortos en la cabeza. Me he dado cuenta de que han pasado 30 años desde que se escibió la carta y, me he puesto a recordar…

Recuerdo que hace 30 años estaba en el colegio. A mí no me gustaba el colegio. Me sentía encerrada. Había rejas en todas las ventanas y llevábamos un baby de rayas, por lo que sentía que era como una cárcel. Las monjas eran los carceleros y sólo había niñas. Era como una prisión femenina.

Aula tradicional con pupitres

Recuerdo que en mi clase había una chica que se llamaba Violeta Madruga. Sacaba todo dieces y se esforzaba muchísimo en todas las asignaturas. Sacaba todo dieces excepto en gimnasia porque era una asignatura que no se le daba bien. Pero Violeta se esforzaba de una manera impresionante y aún así, no llegaba al 5.

Yo me esforzaba lo justo para sacar unas notas decentes. Gimnasia se me daba bien y sin casi esforzarme sacaba 10. Y ahí fue cuando me di cuenta de que el colegio no era justo porque valoraban el resultado, pero no el esfuerzo. Y por desgracia, no todos partimos del mismo lugar, por lo que no todo el mundo se tiene que esforzar lo mismo para conseguir el mismo resultado.

A día de hoy, aún con una pandemia y confinados en casa, me doy cuenta de la importancia que tiene la escuela en nuestras vidas y me alegro de que mis peques puedan asistir a un colegio distinto al mío en el que cada persona valora su propio esfuerzo y el compromiso es con el propio trabajo y no con el adulto. Y cada persona aprende de acuerdo a sus intereses, no a los intereses del adulto.

Estoy muy agradecida por el esfuerzo que las acompañantes del cole realizan cada día, el acompañamiento que, en estas circunstancias tan extrañas, hacen a las familias y la cercanía de las familias que lo formamos. Siento que es una suerte pertenecer a un sitio así y un regalo para los peques.

 

* Photo by Feliphe Schiarolli on Unsplash

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *